Boletín

El Rincón del profesor Perseo Boletín #1

Algunos conceptos fundamentales de genética cuantitativa


La genética es la ciencia que estudia la herencia y dentro de la misma existen diferentes ramas; la genética cuantitativa tiene por objeto el estudio de la herencia de las diferencias (cuantitativas) entre individuos (Falconer y Mackay, 1996). Junto con otros campos como la genética-estadística y la genética de poblaciones, la genética cuantitativa sienta las bases sobre las cuales se fundamenta el mejoramiento genético. En esta primera entrega del Rincón del Profesor Perseo, se hablará sobre algunos conceptos fundamentales de genética cuantitativa.

La selección basada en fenotipos (selección fenotípica) funciona en muchos casos; sin embargo, el progreso genético esperado es mayor si tal selección se basa en estimaciones de valores genéticos (Breeding Values en inglés) de los individuos. Ahora bien, considérese este principio fundamental de la genética: Si un rasgo (fenotipo) no es heredable, NO ES POSIBLE hacer mejoramiento genético, el mejoramiento será posible a través de factores ambientales (el componente no genético).

Hay un parámetro genético llamado heredabilidad que toma valores entre 0 y 1, en el primer caso toda la variabilidad fenotípica se debe totalmente al ambiente y en el segundo toda se debe a la genética (Lynch y Walsh, 1998). Valores distintos a los extremos del intervalo, como por ejemplo 0.3, indican que el 30% de la variabilidad del rasgo se debe a efectos genéticos y el 70% restante a factores ambientales (i.e., no genéticos). Existe una distinción entre heredabilidad en sentido estricto y en sentido amplio, dependiendo de los efectos genéticos que se consideren, pero este tema será material de un boletín futuro.

Sin entrar en detalles técnicos, el valor genético informa sobre el mérito genético de un individuo para un rasgo dado, el fenotipo se descompone en un componente genético y uno ambiental, y así, el valor genético indica CUANTO de la superioridad/inferioridad fenotípica del ejemplar se debe al efecto de los genes que porta.

Una cosa importante a la hora de estimar valores genéticos y heredabilidades, es que se necesita un número APROPIADO de datos CONFIABLES (bien tomados). Si se tienen datos excelentes, pero muy pocos, se tendrán estimaciones poco confiables, al igual que si se tienen muchos datos de baja calidad.

Heine et al. (2009) estimaron valores genéticos y heredabilidades para displasia de codo y cadera (rasgos o fenotipos de interés) utilizando registros del programa oficial de la ADRK de 5100 perros (un número apreciable). Estos autores encontraron una heredabilidad para puntaje de displasia de 38.7%, la cual se considera media y nos muestra que para este rasgo (fenotipo) en esta población, la mayoría de la variabilidad observada es de tipo ambiental, es decir, se debe a factores no genéticos.

Finalmente, es importante resaltar que la heredabilidad debe ser estimada en cada población, pues puede variar de una a otra. Similarmente, el valor genético de un ejemplar en el ambiente A, puede ser diferente a su valor genético en el ambiente B (Falconer y Mackay, 1996; Lynch y Walsh, 1998). Estas consideraciones muestran por qué es relevante estimar parámetros genéticos y predecir valores genéticos en cada población, ¡se debe ser muy cauteloso con la extrapolación!

Para consultar la bibliografía completa, enviar un correo a contacto@accrottweiler.com

Carlos Alberto Martínez Niño

Carlos Alberto Martínez Niño

Dr. Carlos Alberto Martínez Niño
Vicepresidente y miembro del comité técnico-Unidad de Biometría
Zootecnista (graduado con honores) y Magister Scientiae en Producción Animal con énfasis en Genética Cuantitativa de la Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá, Master of Statistics y Ph.D. en Genética-Estadística de University of Florida, USA. Diez años de experiencia como consultor en Bioestadística y mejoramiento genético Animal.
Ha sido docente de genética, y diversas ramas de la estadística en pre y posgrado en varias universidades del país. Su investigación se centra en la aplicación y desarrollo de métodos estadísticos en genética y biometría. Actualmente se desempeña como Investigador Ph.D. Asociado y líder del Equipo de Estadística en la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria AGROSAVIA.

Sobre mí

Dr. Carlos Alberto Martínez Niño, Zoot., M.Sc., M.Stat., Ph.D.

Investigador Ph.D. Asociado, Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria -AGROSAVIA, Sede Central 

Vicepresidente y miembro del Comité Técnico ACCR

Síguenos

Suscibase a Nuestro Newsletter